domingo, 15 de marzo de 2009

Tercio Español 1.568


Os presento a mi primer Tercio español (alrededor de la primera campaña del duque de Alba en los Países Bajos Españoles en 1568).

Con su cuadro de picas y banderas de arcabuces más las de mosqueteros (ya que fué el duque el primero que utilizó masivamente los mosquetes como armas de infantería en las batallas campales y no solo en las de asedio, juntando los mosquetes de cada una de las banderas de arcabuces y picas, creó banderas específicas de hombres con estas "nuevas" armas. Un regalo para Guillermo de Orange y sus amiguitos).

Coseletes delante y picas secas detrás. Los he puesto en cuadro, con los arcabuceros en los flancos y mosqueteros en el frente. En esa campaña de inicio de las aventuras de nuestros tercios en esas tierras no formaron así con frecuencia (principalmente cuando hicieron frente, que no batalla, a las tropas del de Orange en su invasión en el principado de Lieja y alrededores), pero es como mejor se los conoce. Un teatro complicado para la caballería pesada y por tanto para esos cuadros de picas en bloque, que contra la infantería era más útil las armas de fuego (por eso el duque de Alba al salir de la Lombardía hispana llevaba una proporción de arcabuces y mosquetes superior a las picas)

Las figuras son de 15 mm, principalmente Essex y Minifigs.Las medidas de las bases están preparadas para DBR y el futuro reglamento de FoG Renacimiento, que espero respete las medidas del DBR (también servirían para Impetus, más o menos)

Ahora a ver si me hago el mando y algo de caballería y a por otro Tercio que tengo que pintar también.

4 comentarios:

Erwin dijo...

Me encantan, tiene un aspecto impresionante ese Tercio,
¿tiene nombre?

Rafael Rico dijo...

Gracias.
Pues puedes elegir el nombre que quieras, jaja, de los cuatro Tercios que participaron en la campaña del duque de Alba en 1568: Nápoles, Sicilia, Lombardía y Cerdeña

Makarren dijo...

Tienen muy buena pinta, ¿de qué material has hecho las plaquetas?

Rafael Rico dijo...

Las plaquetas estan hechas con Cartón pluma. Le suelo dar alrededor de la base un poco de masilla Das Pronto para igualarlas (se pierden a menudo trozos del interior al cortarlas). Actualmente estoy utilizando un material mas duro: "Sheet Styrene" de Evergreen Scale Models que le da mucho mayor estabilidad.
Despues, encima de ellas, arena de onra o playa, imprimar de negro y texturizar con colores utilizando pincel eco mas elementos de escenografía:cesped, arbustos, piedras,...