viernes, 22 de mayo de 2009

[Field of Glory] Batalla entre Castellanos Medievales vs Free Company

Una batallita entre ejércitos medievales con dos estilos muy parecidos.
(pongo aqui la direccion del album Picasa donde se ven mejor las fotos)http://picasaweb.google.com/decimovaleriomaximo/BatallaEntreMedievalesCastellanosVsFreeCompany?feat=directlink
o pulsar sobre las fotos para verlas ampliadas


Por un lado, el ejército castellano, con 1 general FC y 2 TC y 12 Battle Groups (BG´s) que ganaron la iniciativa y eligieron terreno HABITADO (Developed) y, por el otro lado, los mercenarios de las compañías libres con 1 general FC y 2 TC y 11 BG´s con la posibilidad para los longbowmen de sacar las estacas.

Más o menos, paralelos despliegues, queriendo tomar el centro con las tropas pesadas y los flancos con las ligeras, apoyados ambos con gran cantidad de Infantería media con arcos, ballestas y multitud de hostigadores. Como el centro de la Free Company estaba bien resguardado por los caballeros desmontados y los longbowmen ingleses, los caballeros bretones y franceses a caballo decidieron ir por los flancos. La superioridad castellana en caballería ligera les haría frente por estos lares.


Estaba claro que la lucha principal estaría por el centro, pero como siempre los flancos guardaban posibles sorpresas (y eso que no hay marchas de flanco)

Primer turno (de ambos)

Los ejércitos avanzan tomando el centro, aprovechando el doble movimiento de los generales en su línea de batalla y las zonas que les pueden dar apoyo. Un BG de longbowmen planta sus estacas (el otro no lo consigue y el tercero sigue avanzando), mientras se aproxima la línea de caballeros castellanos. Los flancos son tomados con gran rapidez por los diferentes BG´s de caballería ligera castellana para impedir el avance de los montados enemigos.


Segundo Turno

Las líneas centrales paran su avance (otro BG de longbowmen planta las estacas) en espera del avance de sus flancos. Las primeras refriegas tienen lugar e incluso los granadinos logran desordenar a los caballeros franceses (pero pronto volverían a estar firmes, gracias al general que avanza con ellos) mientras los ballesteros castellanos (MF) se hacen fuertes en lo alto de la colina. Los arqueros castellanos (LF) hostigan el avance de los brigans (MF) pero su carga les hace retroceder con el rabo entre las piernas, poniéndolos en una situación muy difícil.


En la derecha castellana los arqueros ingleses son demasiado para la infantería ligera con ballestas pero logran la apertura de la línea, forzando la carga de los caballeros desmntados. Empieza el hostigamiento de los caballeros bretones con los 2 BG´s de caballería ligera, pero estan bien apoyados por la colina (terreno difícil) atravesada por los ballesteros mercenarios (perdieron un nivel y lo volvieron a recuperar cuando salieron de ella) y los bidets gascones, pero desde la lejanía con sus ballestas y jabalinas ralentizan el avance de los mercenarios.

Tercer Turno

El avance de los mercenarios por su flanco derecho es imparable. Los arqueros enemigos corren en desbandada perseguidos por los caballeros franceses. En el otro flanco, la caballería ligera castellana sufre ante el avance combinado de los caballeros bretones y los bidets gascones, obligándoles a retroceder y a aguantar una carga (LF con ballestas).

Los lanceros de la Hermandad castellanos viendo peligrar su flanco izquierdo acuden al rescate poniéndose en columna .En el centro, los caballeros se preparan para la carga contra el frente combinado de arqueros y caballeros desmontados mercenarios

Cuarto turno

La carga de los caballeros castellanos ha destrozado la línea enemiga, obligándoles a retroceder desbandados. Les persiguen y siguen acosándoles. Los ballesteros castellanos encima de la colina, aguantan la carga de los brigans y les desbandan, lo que solo deja a los caballeros franceses en ese flanco (al final del turno dos generales acuden al rescate del flanco izquierdo castellano: el TC con la infantería de la Hermandad para ir más rápido y un general FC que logra al final del turno hacer volver a los arqueros de la infantería ligera ...esto no aparece en la foto)



Ante el éxito de los caballeros en el centro, los jabalineros se acercan al BG de longbowmen ingleses que han plantado las estacas para cargar contra ellos.En el flanco izquierdo mercenario, los jinetes castellanos vuelven en apoyo de los ballesteros montados que, sorprendentemente, aguantan una carga de los caballeros franceses y de los hostigadores gascones

Quinto turno

Los caballeros castellanos acaban con toda la resistencia en el centro, amenazando a los pocos BG´s mercenarios que quedan con ganas de luchar. La infantería de la Hermandad junto con el general FC avanza el doble de distancia y se prepara para dar batalla a los caballeros franceses, que se ve hostigado sin piedad por los arqueros y jinetes granadinos.


En el flanco derecho castellano, los valientes ballesteros montados ya no aguantan y son desbandados, mientras que ballesteros (MF y LF) mantienen a distancia a los enemigos, pero sufriendo.

Sexto turno

Los caballeros franceses se encuentran rodeados ante el aguante de los hostigadores castellanos y, por si fuera poco, su flanco y retaguardia se encuentra amenazado por los lanceros de la Hermandad y los ballesteros que deciden salir de la colina.
El centro ya no existe y los caballeros se preparan para avanzar en apoyo de su flanco derecho, para acabar con todo el ejército mercenario, que avanza asegurando su izquierda. Los jabalineros castellanos cargan contra los longbowmen con estacas y, aguantando éstos, les provocan serias bajas, pero esperan al apoyo de sus señores que se encuentran cerca, mientras los ballesteros de Castilla reculan para hacer frente a su descuidado flanco derecho, aunque los jinetes siguen hostigando sin piedad y ralentizando el avance de los caballeros bretones.

Aquí se acabó la batalla con una Victoria Moderada castellana al acabar el enemigo con 5 BG´s en desbandada y 1 fragmentado (11 puntos) y la Free Company derrotó a 1 BG desbandado y 2 fragmentados (4 puntos)

3 comentarios:

Erwin dijo...

Rafa, por favor tienes que poner las fotos en el blog de forma que podamos ampliarlas, si no todo el magnífico trabajo con las imágenes se pierde y no vemos nada.

Rafael Rico dijo...

Ya se pueden ampliar, que se me olvidó ponerles el enlace a la pagina wb de Picasa donde están colgadas. Si existe otro método, estoy abierto a sugerencias, jaja, que en estas cosas soy nulo

Erwin dijo...

Ahora da gusto verlas jeje.
Muy chulo el trabajo de edición.
Yo recomentaría usar fuentes de texto más grandes.
Yo cuando pongo las fotos en la entrada, simplemente no indico nada en lo de centrar, izq o dcha, lo dejo libre y se dejan ampliar, sin añadirles ningún enlace.
salufos