lunes, 8 de marzo de 2010

Pezhetairoi - Taxei de Coeno

Los Pezhetairoi (Compañeros a pié) estaban divididos en seis Taxeis (batallones) de tres lochoi cada uno, aproximadamente, unos 1536 hombres por taxei, armados con la sarisa (pica de entre cuatro y seis metros (éstas tan largas seguramente a finales del Imperio alejandrino y en los sucesores) que se sostenían debajo del brazo con ambos brazos y cuya punta era de hierro. Como protección portaban el casco frigio, generalmente de color azul (como signo distintivo de la infantería, aunque podrían ser también bronceados y con espinas doradas), el pequeño escudo llamado pelte y, parece que algunos, portaban corazas (yo los he puesto en la primera fila). Este representa a un batallón de élite, el comandado por Coeno (yerno de Parmenio y uno de los generales más capaces de Alejandro), que ocupó el lugar de honor en el ala derecha macedonia en Isos y Gaugamela.

Algunos taxeis, como es este el caso, recibían el nombre de asthetairoi que podría haber descrito a los batallones de élite o a los reclutados en la Alta Macedonia, aunque el de Coeno era conocido como el elimiótida (región del sur de Macedonia fronteriza con Tesalia).
Puesto que era un batallón de élite lo he querido representar con túnicas púrpuras (tal y como aparecen en uno de los mosaicos encontrados). En principio, para mi ejército macedonio, cumplirán la función de un grupo de 8 a 12 bases de piqueros y, si los necesito, los subiré a Hypaspistas.
Más fotos en este enlace

3 comentarios:

Hetairoi dijo...

Muy chulos!

A ver si hago un paréntesis entre tanto samurai y retomo un poco los seléucidas...

Rafael Rico dijo...

Muchas gracias

Mi idea, para un futuro, es reconfigurarlo, posiblemente, como un ejército seleúcida, que tiene muchas opciones para poder hacer a este ejército mucho más poderoso.

Erwin dijo...

Pues sí, yo mismo he ampliado mi alejandrino original para poder jugar con el seléucida que tiene muchas más posibilidades, caballería más poderosa, etc

una tropa impresionante y bien pintada.