miércoles, 14 de julio de 2010

Pezhetairoi (Compañeros a pie)

Un nuevo Battle Group (BG) que se une a mi ejército macedonio. En este caso, 10 bases de Pezhetairoi (Compañeros a pie). Para más información sobre equipamiento podeís ver el anterior enlace.
En el nivel inferior de la falange se situaba el dekas, que estaba formado por 10 hombres originalmente, aunque se había ampliado a 16 mucho antes del reinado de Alejandro. El dekas formaba una fila de la falange. Las filas se situaban muy cerca unas de otras con una profundidad de 16 hombres, cada uno de los cuales ocupaba un metro cuadrado. Cuando se recibía una carga se adoptaba la formación de escudos cerrados (symapismos) donde la mitad posterior de cada fila ocupaba el espacio disponible en el centro anterior de dicha fila. En estos casos la profundidad quedaba reducida a ocho metros y cada hombre ocupaba el frente de un codo (o,50m). Cuando había que maniobrar con seguridad o cuando avanzaban formaban en orden abierto con una profundidad de dos filas (32 metros) en el que cada doble fila ocupaba un frente de 2 metros. El frente, cualquiera que fuera la formación, siempre permanecía constante.
Durante estas evoluciones, los guerreros jamas bajaban las sarisas, porque obstaculizarían el maniobrar con libertad. Solo antes de la carga se ordenaba bajar la sarisa, muchas veces en carrera, acompañado por el grito de guerra macedonio: ¡alalalai!, dedicado a Enialio, epíteto griego de Ares, dios de la guerra. El resto de actos se hacía en completo silencio para imprimir un mayor impacto psicológico al grito de guerra.
En este caso he decidido poner el BG con 10 bases. Eso me da la bonificación de la 4ª fila y la posibilidad de mantener ventajas frente al resto de unidades puesto que sería necesario perder 3 bases para perderla (salvo la perdida de cohesión).
Mas fotos aquí

No hay comentarios: