miércoles, 7 de julio de 2010

Velites - Legión Republicana Romana

He comenzado a pintar unas legiones republicanas romanas, a ver si me hago un ejército consular. En principio, estará compuesto por 4 legiones, entendiendo que englobará a 2 legiones romanas y 2 auxiliares. Basado en el concepto de FoG, entiendo que una romana y su alae itálica estará formada por 1 Battle Group (BG´s) de velites, 2(ó 3) BG´s de Hastati&Principes y 1 Bg de Triarii. Por tanto, 8 bases de velites, 16 bases de Hastati&Principes (que irán juntos con la primera línea de Hastati y la segunda línea de Principes) y 4 bases de Triarii. Es posible configurarlos de diferente forma, con más o menos BG´s, pero la base para cada legión con su contraparte aliada es esta. He iniciado el proyecto con los velites. Éstos se situaban al frente de las formaciones de legionarios y su principal labor era escaramucear con la infantería ligera enemiga e intentar desorganizar, dentro de lo posible, la línea rival. Una vez hecho su trabajo, se retiraban entre los huecos abiertos de lo manípulos que tenían a sus espaldas.
Los velites se reclutaban entre los hombres más jovenes y menos acaudalados. Iban armados con espada y varias jabalinas, entre 5 y 7 se supone (de 90 a 120 cm de longitud), además de un escudo redondo de 1 metro de diámetro. Aproximadamente, eran unos 1.200 por legión.
Esta configuración deriva de los primeros enfrentamientos contra la infantería ligera de los cartagineses (principalmente iberos y númidas) en territorio itálico y que llevó a Marco Claudio Marcelo, en su segundo consulado (215 a.Cr), a proteger con escudo y espadas a la infantería ligera que precedía a las legiones que pasarón a llamarse de levas a velites.
Más fotos en este enlace

3 comentarios:

Hetairoi dijo...

Me estás dando unas ganas de retomar mi ejército republicano... Yo compré las minis de Essex, y justo unos días después empezaron a sacar las de Xyston... Qué disgusto!

Por cierto, los míos también van de blanco, como en la ilustración del libro de Osprey.

Anónimo dijo...

Me encanta, ¿donde se pueden conseguir miniaturas como estas para pintar y hacerte un ejercito?

Rafael Rico dijo...

Pues hay muchísimas marcas que venden miniaturas. Éstas en concreto son de Xyston http://www.scotiagrendel.com/Xyston/ pero, como te digo, hay variedad tanto de marcas de Miniaturas como en la escala (estas son de 15mm, un poco más grandes en verdad, hay otras en 25/28mm, etc) Si necesitas más información estaré encanatdo de ayudarte