jueves, 8 de julio de 2010

Hastati & Principes - Legion Republicana Romana

Continuando con la legión republicana romana, en un mismo Battle Group (BG) situo a los Hastati & Principes, que conformarían la primera y segunda línea de la legión.Situados tras los velites, los hastati (cuyo significado ha causado bastantes complicaciones a los historiadores puesto que su traducción es "hombres con lanza" y, supuestamente, según los autores clásicos, iban armados con jabalinas que arrojaban al enemigo antes de sacar la espada y cargar contra el enemigo) eran tambien muy jovenes, menos experimentados que el resto de legionarios que se situaban a sus espaldas, con una protección tambien menos eficiente (un pequeño peto metálico sujeto por correas). Su función, iniciar el combate y, conforme se estuvieran cansando o teniendo bajas, ir dejando paso a los Principes que los relevaban. En número de 1.200 hombres por legión formaban una parte significativa de ellas.Los Principes formaban una tropa experimentada que aguardaban el cansancio de las primeras líneas para cargar a través de ellas lanzando las dos jabalinas que portaban y sacando la temible espada contra unos enemigos ya cansados por el combate. Unos 1.200 hombres en la flor de la vida y que poseían los suficientes recursos como para portar un armadura, normalmente de cota de malla. Hay casos documentados en que Hastati y Principes invertían su posición al inicio del combate si todo parecía suponer que los primeros, más ligeros, pudieran sufrir muchas bajas.
Más fotos aquí

4 comentarios:

Hetairoi dijo...

Espero ansioso ver los triari!

Como consejo, yo les daría un poco más de sombras con tinta (o veladura). Se me hacen un poco planos.

Rafael Rico dijo...

Si que han quedado un poco planos. He utilizado de base un gris mas blanco que el habitual y se nota (lo que tiene no ir a comprarlo con este calor).Con las minis en la mano se ven un poco, que la luz se come bastante la diferencia de tonalidades. A ver si oscurezco un poco y hago sombras que mal no van a venir.

Los triarii a ver si me dan tiempo antes que me vaya el jueves al Camino de Santiago, Procuraré, procuraré, .... jaja

jmchasco dijo...

Buenas !!

Menudo ejercito estas levantando !!
yo los veo chulos...
en cuanto a las tintas... yo últimamente estoy utilizando los lavados de vallejo, prácticamente le pego un baño a toda la figura con el sepia o mezcla de sepia / negro, aveces un poco diluida, auqneu con algún color todavía me llevo disgusto por que cambia mucho.

Le estado echando un vistazo a las calcas que me comentaste para los escudos, http://www.littlebigmenstudios.com/
, a ver si encuentro algo parecido para guerra civil americana, que tengo unos cuantos ya pintados y estoy a falta de abanderados, y como tu dices, a mi no me da el pincel para pintar banderas. !!

pd, ultimamente no saco tiempo para pintar casi nada, hace poco he actualizado con un par de kubelwagen de Italeri, que pude hacer en una tarde.

Saludos, animo con la calor, te vas a enterar haciendo el camino !!!

Rafael Rico dijo...

Muchas gracias. Poco a poco va avanzando.

Banderas de las Guerra Civil Americana tienes muy buenas en la página de Peter Pig
http://www.peterpig.co.uk/Range2.htm

Y en esta página también hay muchas preparadas para imprimir, cortar y lucir:
http://www.krigsspil.dk/ (en la sección de download, ACW) que son las que yo estoy utilizando en el encargo de Gettysburg, junto con las compradas de Peter Pig. Mucha variedad y con una buena impresión, salen de lujo.

Espero que no haya mucho calor por el norte, ya os contaré cuando vuelva.