viernes, 3 de septiembre de 2010

Thureophoroi / Thorakitai

Los Thureophoroi eran un tipo de infantería mercenaria muy común en el siglo III antes de Cristo, principalmente formada por peltastas, hasta el punto que llegaron a ser conocidos en sinónimo de mercenarios en general. Su nombre proviene por el tipo de escudo que portaban, el Thureo, muy similar al celta, estaba formado por el alma de madera cubierta de cuero y una espina central. Como armamento ofensivo llevaban una larga lanza (algunas fuentes indicas que con propulsor), jabalinas y una espada. En la testa, un casco macedonio/helenístico de hierro o bronce frecuentemente adornado con crin de caballo de varios colores.Más pesados que los escaramuceadores y menos que las falanges a las que acompañaban, su situación en el campo de batalla las situa entre ambos tipos de tropas, pudiendo apoyar a las tropas ligeras como a las pesadas, dependiendo de la situación, puesto que eran muy móviles y podían avanzar con rapidez en terrenos variados. Según Plutarco, empezaban luchando como escarmuceadores lanzando las jabalinas. Se replegaban cogiendo las lanzas y apretando las filas, se disponían a combatir como las falanges.
Los Thorakitai eran una evolución de los Thureophoroi, cuya traducción literal es la de coraceros, por lo que sugiere que iban cubiertos por una cota de malla del tipo celta.
Estas tropas formarán parte de mi ejército seleúcida tardío (como evolución del macedonio) y que, en un Battle Group (BG) de 6, espero que me den, junto a los tracios, el control de los terrenos.
Más fotos en este enlace

3 comentarios:

Endakil dijo...

Geniales. Y muy coloridos, realmente tienen aspecto de mercenarios.
Me encantan esos meandros en las capas.

jmchasco. dijo...

Buenas Rafa ! Ya se acabó el veraneo !! ?
Mejor, que ya echábamos de menos tus actualizaciones !!! ;)
A mi tb me han llamado la atención las capas, están muy chulos, como siempre.
Ya nos contaras que tal se portan en el campo de batalla !!!
Un cordial saludo !!

Rafael Rico dijo...

Muchas gracias a los dos. La verdad es que son unas minis estupendas para pintar.
Ahora en octubre tengo un torneo en Sevilla, a ver como se comportan que espero mucho de esta unidad.