jueves, 21 de abril de 2011

Hipaspistas

Hypaspistes es una voz griega que significa "portador de escudo". En su origen, el regimiento estaba formado por los criados personales de los Compañeros reales. Aunque perduraron algunos vestigios, la función de este regimiento era muy importante en el campo de batalla. Parece que tenía una fuerza de unos 3.000 hombres divididos en seis lochoi (aunque ya avanzada la campaña de Alejandro el número parece que aumentó a ocho). Conocemos a muchos de sus comandantes: Nicanor, Admeto, Filotas, Helánico, Adeo y Timandro.


Los hipaspistas actuaban como un vínculo flexible entre la caballería de los compañeros y los Compañeros a pié. Cuando la primera avanzaba, debían ser capaces de seguirlos rápidamente y seguir su paso, por lo que se le supone un equipo más ligero que los Pezhetairoi.


En algunos sarcógafos se les ha visto vestidos con indumentaria de hoplitas de tiempos anteriores a Filipo. He querido representarlos un poco de esta manera. Sin corazas, debido a su función más ligera, con una lanza de menor tamaño que la pica y con un escudo de hoplita, de mayor tamaño que el pelte, que sería más lógico de utilizar en combates cuerpo a cuerpo, pero que quizás reste un poco de movilidad debido a su peso. Se les suponía como la uníca fuerza de infantería en calzar botas, para poder moverse con más facilidad siguiendo a la caballería o internándose en terrenos más agrestes. La túnica se la he puesto púrpura, significando con ello la calidad de élite, pero esto no viene indicado en ninguna fuente (si algunos cascos de este color en algún oficial), por lo que, posiblemente, sería la típica túnica macedonia de color rojo.


A mencionar las diferentes posibilidades que le da el libro de ejércitos de FoG, el "Inmortal Fire" a este regimiento. Puede ser una BG de Lanceros Ofensivos tanto de infantería pesada como media o un BG de Piqueros. Tanto a los hipaspistas como a los compañeros a pie (Pezhetairoi), una vez desplegado el terreno de la batalla, se les puede cambiar por BG´s de infanteria media con lanza ligera y espadas, muy útiles si en el campo de batalla hay mucho terreno agreste.


Para más fotos, en este enlace

1 comentario:

Hetairoi dijo...

Una unidad espectacular, con esos escudos es imposible que no se note que es una unidad de élite!