jueves, 10 de septiembre de 2009

Miniaturas de Plástico Multicomponentes en 28mm

Si hay un rey en las miniaturas de plástico multicomponentes, éste es, sin duda, Games Workshop. Su calidad es indudable y las posibilidades de hacer figuras con diferentes formas, excelente. Pero tiene grandes inconvenientes. Están dedicadas en exclusividad a jugar a los diferentes wargames de la propia marca: Warhammer Fantasy, 40000, Mordheim,.... Si a esto le añades el elevado coste de las mismas, pues para jugadores de histórico como yo, de poco o nada, nos sirven. Y eso que ha sido un placer pintar por encargo un Ejército del Caos para Fantasy, pero hay que tener valor (y gastarse un pastón) para hacerte un ejército completo.


Pero, acordándose de nosotros "los olvidados" en este mundo del 28 mm casi todo en metal, con lo que ello conlleva en cuanto al coste (aunque calidad, generalmente, muy buena), han salido al mercado una serie de figuras de una relación calidad/precio más que interesantes. Principalmente, y no se si es casualidad, el auge de estos lanzamientos masivos de diferentes ejércitos, ha venido de la mano de la salida al mercado, hace unos dos años, más o menos, de dos wargames muy esperados: el Field of Glory (FoG) y el Impetus.


Pero no nos adelantemos, que ya otra marca lanzó sus figuras de plástico multicomponentes con vistas no a estos juegos. Me refiero a Perry Miniatures

Comenzando con su serie de la Guerra Civil Americana, atacó el mercado con su infantería federal/confederada y su caballería, para ambos también, con gran cantidad de posibilidades y, en una misma caja, poder hacer uno u otro ejército. La calidad, para que hablar. Si buenas son las minis de metal, las de plástico no lo son menos. Ahora continua con las guerras napoleónicas con infantería británica, húsares y coraceros/carabineros franceses y más que vendrán. Todo ello a un precio excelente, junto con banderas regimentales para poner más bonitas nuestras minis.

Pero ya no está sola esta marca en el mercado. La entrada con fuerza de otras nos ha sorprendido gratamente. Con vistas a los wargames antes comentados y con un período concreto donde basarse, han salido dos nuevas firmas con Roma en mente: Wargames Factory con el ejército Cesariano y enemigos (germanos) como principal reclamo, aunque abriendo a otros momentos históricos como los coloniales británicos en su lucha con los zulúes y, en un futuro próximo, vikingos. El lanzamiento de FoG ha sido claro para el lanzamiento de las primeras ya que es una compañía vinculada a la creación del reglamento, por lo que esta claro, ¿no?, jaja. Y, por otro lado, Warlord Games, con una magnífica gama de los ejércitos imperiales romanos con todas sus fuerzas (legionarios, auxiliares, caballería, artillería, fortificaciones) y enemigos (celtas, britanos, dacios), combinando las minis de plástico con otras de metal, todas ellas de una gran calidad y un precio magnífico. Como otras marcas, no solo se queda en estos ejércitos. Su gama dedicada a la Guerra Civil Inglesa es de primera calidad y, con pocas modificaciones en cascos y poco más, que además ya se han encargado ellos de preparar, sirve a la perfección para batallas europeas del siglo XVII. Los amantes de estos ejércitos estamos de enhorabuena, sin duda. Lo mismo que Perry también incluyen en sus cajas de ejército calcas para los escudos por lo que la vistosidad junto con nuestro arte en la pintura queda asegurada.

Como ya comenzó Perry, hay otra marca que se ha especializado en una época concreta: la Napoleónica. Me refiero a Victrix. Que decir de ella. Por poco más de 20 € tienes 60 excelentes minis de plástico duro para montarte tus británicos o franceses y echar buenas horas de diversión. Al ser multicomponentes la variedad es inmensa y la posibilidad de darle realismo a las minis, mucho mayor. Con ya varias cajas de británicos (Peninsulares o Waterloo), hihglanders y franceses, anuncian nuevas de caballería, artillería y, seguramente, nuevos ejércitos como prusianos, austríacos,...., además de ir completando los anteriores. Otras minis de plomo (mandos, coroneles,...) completarán nuestros ejércitos junto con banderas regimentales para llevarlas con orgullo al campo de batalla.

Buenos momentos para hacerse un ejército en 28mm y disfrutar jugando con los reglamentos (multitud) para estás minis. Se ha abierto la veda y otras compañías que se dedicaban al metal han visto el filón y lo están atacando. Un ejemplo de éstas lo encontramos en Inmmortal Miniatures que, con unas mágnificas minis de plomo de las guerras greco-persas y del Imperio Asirio, ahora anuncia sus hoplitas en plástico. Prometen y mucho.

En fin, ¿quién puede resistirse a hacerse un ejército en 28mm?.

No hay comentarios: